Gamificación – Trabajo en equipo y desarrollo orgánico 

De vez en cuando es necesario reforzar algunos comportamientos, para esto hay varias formas típicas, pero un poco de diversión educativa  ayuda a un mejor entendimiento, con una disposición positiva de los involucrados.

Junto con mi coach ágil y por sobre todo gran persona Carlos Gil, desarrollamos en nuestro equipo una actividad  para entender la importancia del desarrollo orgánico (Unidad mínima que pueda ser puesta en producción) y sobre todo la importancia del trabajo en equipo, comprender que nuestra actividad no se engloba sólo nuestro trabajo, si no en entender como yo puedo ayudar e impactar a los demás. Para esto realizamos el clásico juego Torre de espagueti – Marshmallow, para el cual utilizamos los siguientes materiales:

  • 12 espaguetis
  •  80 cm de cinta adhesiva
  • Tijeras
  • 1.30 metros de hilo grueso
  • 1 marshmallow

La idea del juego es realizar una torre que se mantenga en pie sola con el marshmallow en la cima de esta, con un tiempo limite para construirla de 15 minutos. En nuestro caso hubo 2 equipos que competían por la torre mas alta. Acá algunas imágenes de la actividad:logo

Lo importante a rescatar en esta actividad, es el proceso de construcción, muy pocos equipos utilizan el concepto de desarrollo orgánico, de usar esto en los primeros 3 minutos seria posible tener una torre, de bajo tamaño pero ya tenemos algo, en los siguientes pasos, solo basta con incrementamos gradualmente la torre. Si se logra esto significa que el equipo a adaptado varias técnica que serán muy útiles. Pero cómo comente anteriormente muy pocos equipos lo hacen, los resultados normales son utilizar 14 minutos para armar una torre lo mas alta posible, sin siquiera revisar que soporte el peso del marshmallow y usar el último minuto para la misión final, el resultado normal es que cuando intentan poner el marshmallow la torre se derrumba.

Es un juego que logra relajar y entretener a los integrantes del equipo dejando una gran enseñanza.

Agile, Vivencias.